Buscar en el sitio


¿Cual es el rol de la escuela ?

01.10.2012 17:17

 

Dificultades de aprendizaje:
¿cuál es 
el rol de la escuela?
¿A qué se hace referencia concretamente cuando se habla de “difi cultades de aprendizaje”? La respuesta a 
esta pregunta, que ha suscitado -y lo 
sigue haciendo- numerosos debates 
a lo largo de la historia, no es sencilla ni mucho menos unívoca. Como 
explicará una de las especialistas, se 
han dado distintas explicaciones y 
se han ensayado diversas “soluciones” ante el fenómeno de que un 
chico encontrara difi cultades para 
aprender en la escuela, valga agregar, bajo las condiciones y tiempos 
de la institución escolar. Sin embargo, si algo está claro hoy en día es 
que el tema es mucho más complejo 
que buscar las famosas “soluciones 
mágicas”. Sobre todo sabiendo que 
esta problemática está directamente relacionada a la del fracaso escolar masivo.
En este número de  12(ntes) DIGITAL 
para el día a día en la escuela hemos 
decidido incluir algunas notas que 
den un acercamiento a esta problemática desde distintos enfoques y 
perspectivas, aunque por supuesto y, como siempre decimos, no es 
posible agotar con una publicación 
la temática. Desde la mirada psicopedagógica, Carolina Hernández 
se refi ere a la intervención externa, 
desde el consultorio, mientras que 
Silvina Prado se explaya sobre cuestiones esenciales respecto del rol del 
psicopedagogo en la escuela. Por su 
parte, María Luján Bertella aporta la 
perspectiva política y plantea el debate respecto de los programas focalizados para atender este tipo de 
problemáticas educativas. Un tema 
clave desde hace ya algunos años es 
el de la respuesta patologizante que 
llevó a lo que se conoce como “medicalización de la infancia”. La especialista Gabriela Dueñas se refi ere a 
ello planteando como caso testigo el 
ADD. Por otra parte, Gabriela Rusell 
se refi ere a algunas difi cultades en 
torno a la alfabetización y la comprensión lectora y sugiere una propuesta de trabajo interesante. Por 
último, como en todas nuestras ediciones, la Organización Mundial por 
la Educación Preescolar, OMEP, destina su columna a esta problemática 
enfocándose en el Nivel Inicial, con 
las particularidades que ello tiene.