Dificultades de aprendizaje:
¿cuál es
el rol de la escuela?
¿A qué se hace referencia concretamente cuando se habla de “difi cultades de aprendizaje”? La respuesta a
esta pregunta, que ha suscitado -y lo
sigue haciendo- numerosos debates
a lo largo de la historia, no es sencilla ni mucho menos unívoca. Como
explicará una de las especialistas, se
han dado distintas explicaciones y
se han ensayado diversas “soluciones” ante el fenómeno de que un
chico encontrara difi cultades para
aprender en la escuela, valga agregar, bajo las condiciones y tiempos
de la institución escolar. Sin embargo, si algo está claro hoy en día es
que el tema es mucho más complejo
que buscar las famosas “soluciones
mágicas”. Sobre todo sabiendo que
esta problemática está directamente relacionada a la del fracaso escolar masivo.
En este número de 12(ntes) DIGITAL
para el día a día en la escuela hemos
decidido incluir algunas notas que
den un acercamiento a esta problemática desde distintos enfoques y
perspectivas, aunque por supuesto y, como siempre decimos, no es
posible agotar con una publicación
la temática. Desde la mirada psicopedagógica, Carolina Hernández
se refi ere a la intervención externa,
desde el consultorio, mientras que
Silvina Prado se explaya sobre cuestiones esenciales respecto del rol del
psicopedagogo en la escuela. Por su
parte, María Luján Bertella aporta la
perspectiva política y plantea el debate respecto de los programas focalizados para atender este tipo de
problemáticas educativas. Un tema
clave desde hace ya algunos años es
el de la respuesta patologizante que
llevó a lo que se conoce como “medicalización de la infancia”. La especialista Gabriela Dueñas se refi ere a
ello planteando como caso testigo el
ADD. Por otra parte, Gabriela Rusell
se refi ere a algunas difi cultades en
torno a la alfabetización y la comprensión lectora y sugiere una propuesta de trabajo interesante. Por
último, como en todas nuestras ediciones, la Organización Mundial por
la Educación Preescolar, OMEP, destina su columna a esta problemática
enfocándose en el Nivel Inicial, con
las particularidades que ello tiene.
